gallery/guacamaya fondo

Sandra Milena Castro Galeano

FISIOTERAPEUTA VOJTA CERTIFICADA

gallery/03-ts1465880802
Elemento details - HTML5

FAQ

1. ¿Existe evidencia científica a cerca de la efectividad de la terapia?

Si existen estudios sobre la efectividad de la terapia Vojta.

Consultar en las páginas web de:
www.vojtacolombia.com,
www.vojta.com,
https://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_Vojta#Estudios,

2. ¿Cuánto dura el tratamiento?

El tratamiento es más efectivo en cuanto más precoz se aplique, es decir en neonatos y lactantes, o en adultos en los primeros meses después de la lesión. En la mayoría de los casos el tratamiento se completa durante los 2 primeros años de vida, cuando el paciente logra alcanzar el desarrollo de sus patrones motores ideales y su objetivo terapéutico.
En algunos casos es necesario extender el tratamiento hasta los 7 años de edad, cuando ha avanzado su proceso de mielinización neuronal.
Cuando la evolución del paciente se mantiene sin cambio, cuando se aumenta la frecuencia de convulsiones en la patología de base, o no hay apoyo para realizar la terapia en casa es recomendable buscar otras alternativas terapéuticas y hacer una pausa el tratamiento Vojta.

3. ¿La terapia duele?

No, la terapia correctamente aplicada no genera dolor, existen algunas zonas de activación o posiciones que pueden generar incomodidad en el paciente, pero no dolor. Así lo manifiestan pacientes mayores que se comunican de forma adecuada.

4. ¿Por qué lloran los bebés?

Es una respuesta natural de los bebés para manifestar inconformidad por exigencia en los ejercicios, por los cambios de patrón muscular, por el cambio en la contracción muscular del diafragma y por factores externos a la terapia (hambre, frio, calor, incomodidad pañal, elaboración de duelos familiares).

5. ¿Mi hijo va enderezar los ojos?

Si es posible, especialmente en el tratamiento precoz, ya que el movimiento coordinado de los ojos hace parte de un patrón motor dirigido por los nervios de los pares craneanos encargado de esta función y con la terapia Vojta se mejora en gran medida y hace posible que el paciente establezca un contacto visual adecuado con el entorno.
Es de aclarar que esto no descarta que el paciente requiera terapia de baja visión.

6. ¿La terapia Vojta puede mejorar la deglución?

Si es posible, hay dos factores, primero el déficit del control cefálico (control del movimiento y posición de la cabeza) y segundo el déficit de la coordinación en la zona oral, el maxilar inferior y el esófago.
Mediante el tratamiento con principio Vojta se modifica positivamente la postura general del paciente y la motricidad del suelo de la boca y de la deglución.
Se ha visto que varios pacientes después de unos meses de tratamiento el gastroenterólogo ha tomado la decisión de retirar la gastrostomía o la sonda nasogástrica, según el caso.
Es de aclarar que siempre debe haber un complemento terapéutico con fonoaudiología Miofuncional.

7. ¿Mi hijo va a caminar?

En muchos casos se logra la marcha, pero esto depende de múltiples factores como: la voluntad de Dios, la patología de base, la edad de inicio de la tratamiento, la disciplina y el apoyo de la terapia en casa, de la presencia de convulsiones, de otras intervenciones quirúrgicas que requiera el paciente durante el tiempo de tratamiento, de la voluntad del paciente.

8. ¿Qué contraindicaciones tiene la terapia Vojta?

No se debe realizar la terapia Vojta cuando hay presencia de convulsiones no controladas médicamente, presencia de cáncer, 5 a 10 días después de aplicar vacunas biológicas, algunas enfermedades osteomusculares y cardiovasculares, cuando hay intervenciones quirúrgicas se debe respetar la incapacidad médica, cuando hay fiebres, gripa, cuando hay focos infecciosos, cuando el paciente no ha descansado lo suficiente.

9. ¿Qué efectos adversos tiene la terapia Vojta?

Ninguno conocida.

10. ¿Por qué se requiere un terapeuta certificado?

El terapeuta debe estar certificado. Algunas posiciones son de cuidado biomecánico y deben ser prescritas según la edad y condición del paciente, un ejercicio mal realizado puede generar algún tipo de lesión en el paciente como luxación de alguna articulación, u otros lesiones como se ha reportado en la literatura.

Además hay variaciones en la ejecución de los ejercicios buscando potenciar algún efecto específico en el paciente que hacen que la terapia sea muy efectiva y personalizada a las necesidad del paciente, estas variaciones se estudian cuidadosamente durante el entrenamiento. La terapia realizada por personas sin adecuada capacitación pueden empeorar los síntomas de la patología del paciente y ser estos de difícil corrección.



11. ¿Quién certifica a los fisioterapeutas?

La certificación se logra después de superar un entrenamiento teórico práctico dictado por instructores de la Sociedad Vojta Internacional, quien es la única entidad autorizada para impartir capacitaciones sobre el método, Certificar los Terapeutas y velar por las buenas prácticas profesionales.

12. ¿Los terapeutas Vojta pueden dictar cursos a papás y a otros terapuetas?

No, está claramente estipulado por la Sociedad Vojta Internacional, y lo declara en el certificado, que no están autorizados para brindar entrenamiento, solo atender pacientes a los que este indicada y opte por la Terapia Vojta.

13. ¿Van a dejar de apretar los dedos de las manos y pies?

Si, porque con la terapia Vojta se integra de forma más rápida los reflejos prensores plantar y palmar, por lo que corrige este síntoma de lesión de sistema nervioso.

14. ¿Es posible que mejore el estreñimiento?

Si, porque la terapia Vojta tiene efecto favorable sobre el sistema autónomo y sobre el tono muscular global, lo cual incluye el tono de los intestinos y los esfínteres anal y vesical.

15. ¿Mi hijo va a dejar la vomitadera?

Si. Los niños con diskinesia y cierto grado de espasticidad presentan alteración de la contracción de la musculatura lisa del esófago, en algunos momentos ocurre en sentido contrario, produciendo vómito con impulso y frecuente, la terapia Vojta tiene efecto favorable sobre el sistema autónomo y sobre el tono muscular global, y se regula la contracción del esófago.

16. ¿Es verdad que los pacientes duermen mejor?

Si, El niño hipertónico se queja en la noche, se despierta varias veces, desde las primeras sesiones de Vojta la mayoría de los padres refieren que el paciente descansa mejor sin despertar en la noche.

17. ¿Qué pasa cuando los niños sufren muchas neumonías?

La terapia Vojta mejora el control de la respiración, lo cual conlleva un aumento de la capacidad vital, en consecuencia hay mejor ventilación pulmonar, lo cual hace que disminuya paulatinamente la frecuencia de neumonías. Sumado a lo anterior durante la activación en la terapia los niños expulsan flemas, de esta forma movilizan secreciones y se aminora el riesgo de infección.

18. ¿Se puede hacer Vojta y otras terapias al mismo tiempo?

Si, indiscutiblemente Terapia Vojta con fonoaudilogía por personal capacitado en terapia miofuncional en el caso que se requiera.

A medida que el niño mejora y su sistema inmunológico es más resistente se sugiere realizar hidroterapia, Halliwick, Bad Ragaz Ring, Watsu, con terapeutas certificados. (No es natación, ni piscina sin métodos).

Se puede combinar con Kinesiotapping, ya que se ha observado que se potencializan y mantienen en el tiempo los efectos de la terapia.

Con equinoterapia se ha observado mejoría en el control automático postural del tronco. Con tratamiento de toxina botulínica, se optimiza el resultado tras la aplicación de esta.

Con electroterapia según los principios de aplicación se complementa acorde con la patología y el objetivo terapéutico planteado con Vojta.

Sin embargo la terapia Vojta NO es compatible con algunos ejercicios, recomendaciones y métodos como el de Glenn Doman.

19. ¿La terapia Vojta es igual a las terapias de Neurodesarrollo?

No, La terapia Vojta hace parte de un grupo de enfoques para mejorar el desarrollo a pacientes con lesiones neurológicas, pero algunos de los principios en los que se base la Terapia Vojta, se contradicen con otros enfoques lo que no permite su aplicación de manera simultánea.

20. ¿Qué diferencia hay entre método Bobath y Vojta?

Son dos técnicas de Neurodesarrollo, comparten algunos aspectos conceptuales, pero la aplicación del método y enfoque son diferentes.

21. Mi hijo tiene Síndrome de Down, ¿le sirve la terapia Vojta?

Si en los primeros años de vida para favorecer su proceso de desarrollo neuro motor, posteriormente existen alternativas indicadas especialmente para niños con Down.

22. ¿Hay efectos adversos de la terapia Vojta?

Ninguno conocida.

23. ¿En qué pacientes es indicada la terapia Vojta?

Pacientes con las siguientes patologías:

• Bebe diagnosticado con Alteración de la Coordinación Central. ACC
• Parálisis Cerebral Infantil PCI
• Plagiocefalia.
• Tortículis Congénita.
• Secuelas de Encefalopatía Hipóxico Isquémica EHI
• Parálisis Braquial Obstétrica. PBO
• Mielomeningocele.
• Atrofia Medular Espinal. AME
• Hipotonia.
• Hipertonía.
• Postoperatorio de Meduloblastoma.
• Hidrocefalia.
• Algunas distrofias musculares
• Hemorragia Cerebral.
• Lesión Medular traumática y atraumática.
• Trauma Encefalo-Craneano. TEC
• Gillan Barré.
• Escoliosis.
• Lesiones de Manguito Rotador
• Lesiones Ortopédicas.